Pese a los ataques de grupo de derecha, el izquierdista Nayib Bukele consiguió una aplastante e histórica victoria en las elecciones del país de El Salvador, donde logró se reelegido como presidente con el 85% de los votos totales.
Tras saber de su victoria, Bukele se pronunció en redes sociales anunciando su triunfo, e informando que la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional son de su partido, denominado ‘Nuevas Ideas’.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo”, anunció Nayib Bukele.
Nayib Bukele – Presidente de El Salvador.
Ya en las previas, las encuestas señalaban que el 60,9 % de la población salvadoreña consideraba que el presidente y aspirante a la reelección, iba ganará estos comicios, marcados por el debate, y así fue.
La campaña de Bukele hacia la reelección estuvo marcada por el constante debate que generó su figura. Nayib se hizo conocido por la intensa lucha que emprendió contra las pandillas y el crimen organizado dentro de su país, llevándolo a ser el presidente más popular de América Latina el pasado 2023.
Aprobación de hasta 90%
Nayib Bukele es el presidente con mayor aprobación de todo el mundo, y esto es totalmente entendible, pues fue “el único” gobernante salvadoreño en batallar directamente contra la corrupción y la violencia.
Es necesario recordar que el pasado 2020, Bukele ocupó con militares fuertemente armados la sede congresal del país, en una forma de presión para que se aprobara un préstamo de más de 100 millones de dólares que servirían para combatir el crimen.
La formulación ideológica de Nayib Bukele hasta la actualidad
Desde su elección como presidente Bukele se ha definido como de izquierdas y a la vez conjuga esa posición con un pensamiento que aboga por el punto de vista empresarial. Viene de una familia con alto poder adquisitivo y eso lo coloca en la vertiente privilegiada del país, además ha formado parte de un pequeño grupo empresarial. Asimismo, no se identifica con las narrativas de otros presidentes de Latinoamérica como pueden ser Lula, Fernández o Castillo. Su estilo político es de corte pragmático.