Gerente regional Eduardo Huacoto enfrentará una denuncia penal porque habría aprobado el pago de un millón de soles por un expediente técnico incompleto y deficiente en el Prider

La Contraloría General de la República identificó que el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER pagó S/ 997 000.00 para la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto: “Instalación del Sistema de Riego Azafrancucho, Huanta – Huamanga – Ayacucho”, el cual fue entregado incompleto y técnicamente deficiente, en perjuicio de la entidad.

El informe de control específico N° 032-2023-2-5997 detalló que los funcionarios del PRIDER otorgaron la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar la experiencia exigida en las bases integradas. Pese a ello, se procedió con la suscripción del contrato para la elaboración del Expediente Técnico del proyecto Azafrancucho.

Asimismo, la Comisión de Revisión y Aprobación de Expedientes Técnicos del PRIDER, aprobó el Expediente Técnico del proyecto Azafrancucho sin observar que este se encontraba incompleto y con deficiencias e inconsistencias técnicas.

En la evaluación realizada por la Comisión de Control, se determinó que los estudios que forman parte del referido expediente técnico incumplían los términos de referencia, el contrato y son técnicamente deficientes. Además, estos no se encuentran suscritos por los especialistas ofertados por el consultor; pese a ello, este expediente fue aprobado el 12 de marzo de 2015.

El producto tampoco contaba con el estudio de Mercado y Plan de Negocios. Las actas de libre disponibilidad del terreno para la ejecución del proyecto se encuentran incompletos cuando son necesarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto, conforme exigen los términos de referencia.

Posteriormente, el 7 de junio de 2017 el director del PRIDER aprobó un nuevo expediente reformulado por el mismo consultor con un nuevo planteamiento hidráulico; sin embargo, este corresponde a una reducción de metas respecto al expediente técnico inicial, por lo que se mantienen las mismas deficiencias técnicas.

Pese a las dos aprobaciones del expediente principal y el reformulado, el 4 de junio del 2019 el proyecto fue desactivado permanentemente en el Banco de Inversiones por la Dirección General de Inversiones del Ministerio de Economía Finanzas.

Como resultado del informe de control posterior de halló la presunta responsabilidad penal de seis funcionarios del PRIDER:

  • Eduardo Huacoto Díaz
  • Yuri Eliseo Canales Rimachi
  • Rodrigo Bautista Ortega
  • Eusebio Yupanqui Suarez
  • Pedro Flores Martínez
  • Víctor Hugo Vega Alcázar

Dicho informe fue comunicado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales y a la misma entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Noticias similares