Docentes y arqueólogos de la Unsch descubren siete tumbas del ‘Señor de Vilcas Huamán’

Los hallazgos arqueológicos permiten saber un poco más sobre la historia y cultura de un territorio, lo que enriquece los conocimientos y arroja luces sobre la evolución de sus habitantes. En esta ocasión, Ayacucho cobra protagonismo luego del descubrimiento de los investigadores de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Los especialistas tomaron por sorpresa a la comunidad académica cuando hallaron en una de sus labores de campo siete tumbas, las que contenían restos humanos. Todo el trabajo que conllevó esta exploración tuvo lugar en la planicie de Pallawcha Pampa, un punto arqueológico que pertenece a la provincia de Vilcas Huamán.

Edison Mendoza Martínez, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga e investigador a cargo de esta expedición, explicó para Andina que en el lugar se encontraron con tres montículos que estaban elevados por muros grandes de piedra.

Mendoza informó que todos los descubrimientos estarían dentro del Periodo Formativo (900 a. C.), que resalta por el surgimiento de la alfarería, la textilería en telar de lizo y la metalurgia. El especialista consideró que pertenecerían a una cultura anterior a Wari y dedujo que correspondería a personas de élite.

Debido a la importancia de sus entierros, denominó a los personajes hallados como ‘Los Señores de Vilcas Huamán’. En tanto, con relación a los montículos, precisó que había muchos restos de cerámica fragmentada en la superficie, que corresponderían al periodo mencionado.

Durante sus actividades, los investigadores dieron con un ajuar funerario de metal, el cual poseía agujas de metal y plumas de oro. Nuevamente, todo esto llevaría a considerar la relevancia de los ciudadanos enterrados, quienes serían de alguna élite o casta familiar.

Mendoza expuso lo que tocaría ejecutar tras el hallazgo: un estudio de ADN para corroborar si hay relación sanguínea entre las personas enterradas. Finalmente, sería momento de centrarse en determinar la temporalidad de los descubrimientos.

“Estamos planteando que no hablamos de un solo señor, sino de varios señores de un grupo élite. A partir de este momento podemos comenzar hablar en esta zona de Vilcas Huamán de jerarquía o de diferencias sociales”, acotó.
Fuente: Andina

Noticias similares