El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) – Levonorgestrel, más conocido como la “píldora del día siguiente”.
Dicha medida controversial, viene preocupando a los conservadores, quienes aseguran que se busca acabar con la vida de seres que no tienen la culpa de nada.
Por otro lado, están las personas que piensan que la único que puede decir por ellas, son justamente, ellas mismas.
La entrega, deberá efectuarse en todos los establecimientos de salud y hospitales a nivel nacional, sin ninguna excepción.
Sin embargo, de acuerdo al expediente N° 00238-2021-PA/TC, que declaró fundada la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez Hinostroza contra el Minsa, la entrega de la píldora, sólo se hará previa entrega de información adecuada, aclarado que debe ser usada en situaciones de emergencia y excepcionales.
Para tomar dicha decisión, el TC llegó a la determinación que la píldora no es abortiva, por lo tanto, no hay razón para que el Estado peruano, no la entregue de manera gratuita a aquellas mujeres que no puedan adquirirla, por su elevado costo.