Repudiados: Wilfredo Oscorima y César Huacoto son calificados de mentiros por paralización de obra Ustunaccocha – Vinchos

Más de 5 mil productores agrarios y ganaderos de un total de 36 comunidades del distrito de Vinchos fueron perjudicados con el lento avance y paralización del proyecto de irrigación Ustunaccocha.

Los pobladores y dirigentes de este distrito arribaron hasta la ciudad y denunciaron que en más de seis años, el Gobierno Regional de Ayacucho a través del Prider no logra concluir el proyecto a pesar de que según el expediente técnico, el tiempo de ejecución debió haber sido sólo por 15 meses.

El presidente del Comité de Pro gestión del proyecto Ustunaccocha, Crisólogo Aguilar Moisés señaló que el proyecto inició su ejecución en diciembre del 2018 y debió haber culminado aún en el año 2020. Sin embargo, hasta la fecha aún no termina y peor aún quedó paralizado generando grandes perjuicios a todos los pobladores, quienes desde hace 20 años anhelaron este proyecto de irrigación para incrementar la producción agrícola y ganadera, puesto que los meses de julio, agosto y setiembre sufren de escasez hídrica que afecta toda su producción.

El dirigente precisó que los problemas identificados que causaron el retraso de este proyecto serían los constantes cambios de funcionarios y responsables de la obra, además de la escasa asignación presupuestal que el Prider genera cada año. Acotó que a la fecha la obra se encuentra en un 61% de avance físico y un 86% de avance financiero en el componente de canales, mientras que en la represa el avance sería mínimo con un 33% de avance físico. Por lo que anunciaron que en caso el Gobierno Regional no atienda sus demandas, la población tomaría tras medidas de fuerza para exigir sus derechos.

Noticias similares