Lima, Capitál del Perú, fue elegida por segunda vez, como sede de los Juegos Panamaricanos 2027 y lo mejor, será que se desarrollará cuando Dina Boluarte deje de ser presidenta del Perú y Rafaél López Aliaga, alcalde de Lima.
El Perú entero sonríe. A primera hora del martes 12 de marzo se conoció que Lima, la ciudad capital, albergará los Juegos Panamericanos 2027 tras imponerse en las elecciones a Asunción, Paraguay. De esta manera la metrópoli principal del suelo inca sucederá a Barranquilla en la organización del evento polideportivo más importante de la región.
Un total de 40 países participaron, desde las 08:00 horas, en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports realizada desde Miami, pero impulsada a través de una videoconferencia que reunió a los representantes principales de Lima y Asunción.
Los factores que consumaron el triunfo peruano en la jornada fueron el apoyo de la presidenta Dina Boluarte al igual que las previsiones económicas aprobadas. “Tenemos el respaldo del Gobierno Central y el presupuesto garantizado para la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2027 porque esto responde a una política de Estado en el tema deportivo”, comentó Carlos Zegarra, director ejecutivo de Legado.
¿Por qué Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027?
Inicialmente la ciudad colombiana de Barranquilla fue elegida para albergar el festival deportivo más importante de América. Sin embargo, por la desidia del Gobierno al momento de desembolsar los montos de dinero que exige Panam Sports se le retiró la organización.
“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, apuntó la Organización Deportiva Panamericana. “Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, enfatizó.
Como se recuerda, Lima ya organizó y con éxito los Juegos Panamericanos del 2019 y será la segunda vez que el Perú será sede del evento multideportivo más importante del continente, los Juegos Panamericanos el 2027.