Congresistas se fueron de fiestas y no por trabajo, pero cobraron por combustible

El programa “Punto final”, reveló que los congresistas Raúl Doroteo (Acción Popular), Javier Padilla (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre) solicitaron al Parlamento la devolución de lo que gastaron en gasolina, pero de días en los que no realizaron actividades oficiales o funciones de representación.

Pero dichas fechas, coinciden con fiestas y celebración a los que habrían asistiendo los tres congresistas. Por lo que el cobro por combustible sería por viajes familiares y otros, más no por actividades congresales.

Cabe detallar que, los congresistas pueden solicitar el reembolso del combustible que usan para moverse a regiones siempre y cuando no empleen los 48 pasajes en avión de los que disponen por ser parlamentarios.

MÁS. Según el referido dominical, el accciopopulista Raúl Doroteo, investigado por el caso Los Niños, sería uno de ellos. El legislador de Acción Popular pidió al Congreso que le desembolse los 490,72 soles que gastó en superplus 97 para movilizarse a Ica entre el 6 y 8 de mayo de 2022. En esas fechas se celebraba el Día de la Madre.

Doroteo también requirió la devolución de los 308 soles que gastó el 2 de noviembre para viajar a Cañete. El motivo de su desplazamiento sería el cumpleaños de su padre.

El congresista de Acción Popular también exigió al Congreso la devolución de gasolina adquirida en días festivos, como el 25 de diciembre (407 soles) y el 14 de febrero de este año (235 soles).

“Congresista Doroteo, quisiera hacerle unas consultas respecto a la solicitud de viáticos que usted hizo”, interrogó un periodista de Latina. “No voy a declarar, publica lo que quieras, falséalo, no hay problema”, se quejó Doroteo al ser abordado.

Por su parte, el congresista de Renovación Popular Javier Padilla también solicitó al Congreso la devolución del dinero que destinó para adquirir gasolina en fechas en las que no habría realizado actividades de su cargo.

Por ejemplo, según “Punto final”, Padilla viajó de Lima a Huacho el 9 de mayo de 2022, día del cumpleaños de su hijo. El legislador reconoció el festejo, pero aseguró que viajó para llevar a cabo labores de representación que no recuerda.

“Sí fue el cumpleaños de mi hijo, pero él vive acá en Lima, así que no estuve con él”, se excusó. “¿Recuerda qué hizo ese 9 de mayo?”, le preguntaron. “Pues yo hago muchas cosas y no me acuerdo”, respondió el congresista al ser consultado sobre el tema.

Finalmente, el reportaje menciona el caso de Silvana Robles, perulibrista y última ministra de Cultura en el Gobierno de Pedro Castillo.

Robles Araujo solicitó que se le reembolsen 276 soles que habría gastado el 28 de julio de 2022 durante las celebraciones de Fiestas Patrias. La congresista estuvo presente en el Parlamento para el tradicional mensaje a la Nación; sin embargo, el comprobante hace mención de un grifo en Chanchamayo, Junín.

“Oh, vaya, voy a revisar esas fechas. Tantas veces que he tanqueado mi vehículo que no me acuerdo”, afirmó la exministra.

La perulibrista también solicitó la gasolina que adquirió el 6 de noviembre de 2022, día de su cumpleaños, y el 13 de enero de este año, día del cumpleaños de su hermano.

Los comprobantes también revelan que requirió lo gastado en combustible el 1 y 2 de enero en la región Junín pese a que el primer día del año ya estaba en la capital.

Fuente: La República.

Noticias similares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *