Las primeras investigaciones por parte de la fiscalía sobre el terrible accidente que dejó 17 fallecidos en la zona de Apacheta, en la vía Los Libertadores, arrojan presuntas negligencia del conductor Santos Custodio Valencia, aquella noche del lunes 13 y la madrugada del martes 14 de mayo.
Una de ellas, es que el conductor hizo subir a una pasajera en San Clemente y la hizo viajar en la cabina de manera negligente, quien terminó falleciendo en el accidente.
A continuación, te contamos los hechos más importantes que habrían descencadenado el fatídico descenlace en la vía Los Libertadores, sector Niñaca – Apacheta.
¡Negligencia!
De las investigaciones preliminares, se tiene como circunstancias precedente que, el 12 de mayo del 2024, el bus de transporte de pasajeros de la Empresa Turismo CIVA SAC, de placa F5D-959, con capacidad para 32 pasajeros, habría salido desde la ciudad de Chiclayo con destino a la ciudad de Lima, conducido por los tripulantes Santos Custodio Valencia y Alan Rufino Solis Torres llegando al terminal de Javier Prado, a las 09:00 horas aproximadamente del 13 de mayo del 2024.
Luego en la noche, la tripulación inició una nueva ruta: Lima – Chincha – Pisco – Ayacucho y viceversa, siendo las 20:50 horas del mismo día, iniciando la salida desde el terminal de Javier Prado Este 1139, el investigado Santos Custodio Valencia, y al pasar por la zona de San Clemente, al promediar las 00:15 horas del 14 de mayo del mismo año, recogió en la ruta, de manera informal, a quien en vida fue Crizalida Martínez Guillén, quien se habría sentado al costado del conductor.
Siendo las 00:50 horas del indicado día, por inmediaciones del Peaje Pacra, se habría producido el relevo de conductores, correspondiendo el turno a Solís Torres quien condujo hasta la altura del peaje Rumichaca, donde nuevamente tomó el volante Custodio Valencia a las 04:50 horas.
En el contexto precisado, caracterizado por la conducta del investigado – de conducir vehículos con infracción constante del Reglamento de Tránsito, al haber recogido en la ruta a pasajeros, sobrepasando la capacidad de los asientos, además de haber colocado a un pasajero en la cabina del piloto, cuando el ambiente es exclusivo para los mismos – es que el imputado Santos Custodio Valencia habría causado, por culpa, la muerte de 17 pasajeros, con su accionar negligente.
Asimismo, al realizar su desplazamiento, se habría descubiero una marcada falta de concentración para el acto conductivo, generada por cortos episodios de sueño (microsueño), producto de un aparente cansancio, lo que habría generado que deje de percibir la configuración de la vía, teniendo como agravante la velocidad en aceleración constante y con ello la falta de una respuesta de reacción oportuna provocando que el bus se despistara, al promediar las 05:30 horas del 14 de mayo de 2024, a la altura del kilómetro 242.900 de la vía Libertadores y volcara por una pendiente de un promedio de 37 metros, hasta llegar a la superficie de la cuneta, ubicado en el kilómetro 243 de la misma carretera, quedando con las llantas hacia arriba.
Dichas situaciones, causaron la muerte de Édgar Arnold Alarcón Tejada, Diana Marizol Añanca Cano, Brenda Jesús Ricapa Fajardo, Selmira Rita Pretell Albújar, Gerardo Agustin Portocarrero Rojas, Eduardo Mendoza Paz Horostegui, Crizalida Martínez Guillén, Óscar Benjamín Llacuachaqui Sánchez, Jesús Fernando Julca Suárez, Odilia Huamán Obando, Luis Alberto Culqui Vargas, Eduardo Raúl Alarcón Bastidas, Loida Gutiérrez Orejón, Keler Adelfo Chagua Tucto, Flavio Agüero Mendoza, Elizabeth Yupanqui Coras y Ángel Rosalino Santos Silvera.
De la misma forma, con el mismo actuar negligente, habría causado también lesiones culposas graves a los agraviados Yaritza Tatiana Huaccachi Díaz, Milagros Del Rosario Julca Calle, Sonia Aguirre Calle, Félix Moreno Arenas, Carlos Enrique Farfán Chuquilín, José Christian Chávez Cruz, Yenny Jaquelin Díaz Cruz y Arnaldo Abelardo Guerrero Calle, estando pendiente la incorporación de más agraviados.