Se encendieron las alarmas en el país de Chile, luego que esta tarde, las autoridades sanitarias informaron sobre el primer caso de la gripe Aviar en humanos.
El Ministerio de Salud, confirmó que se trata de un varón de 53 años de edad y que vive en la zona norte del país. Presenta un cuadro de influenza grave, pero aún estable.
“El Ministerio de Salud informa del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte” del país, afirma el comunicado emitido por la cartera sanitaria local.
Por ello, las autoridades chilenas, recomendaron a la población a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos. Asimismo, recomendó a las avícolas a cumplir con todos los protocolos y vacunar a su personal contra la influenza estacional.
Aún no se han reportado casos de contagios entre humanos en el mundo; sin embargo, dicho virus crece demasiado rápido en todos los continentes y se busca evitar que se convierta en una pandemia como la Covid.
Los primeros casos de la Gripe H5N1 en Chile, se dieron en aves silvestres, especialmente pelícanos que fueron hallados en playas del norte durante los últimos días de febrero. Posteriormente, el virus atacó a mamíferos marinos.
Al respecto se había expresadola Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando emitió un alerta por el brote sostenido en animales. “La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, advirtieron.