Arqueólogos peruanos y japónes descubren un templo de 3,000 años de antigüedad en Chupas-Ayacucho

El centro ceremonial de Chupas se ubica en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, en el departamento de Ayacucho. Chupas es uno de los centros ceremoniales del Periodo Formativo de mayor importancia en el valle de Ayacucho, inicialmente fue excavado el año 1959-1960 por A. Cruzatt y L. Lumbreras.

Ahora y después de más de 40 años, un equipo de arqueólogos peruanos y japoneses liderados por los arqueólogos Yuichi Matsumoto (Museo Nacional de Etnología de Japón) y el ayacuchano Yuri Cavero Palomino (Docente de la UNMSM), conjuntamente con egresados y alumnos de arqueología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han retomado las investigaciones arqueológicas en el centro ceremonial de Chupas.

Las investigaciones arqueológicas que vienen desarrollándose, han dado como resultado el hallazgo de un conjunto de estructuras arquitectónicas y plataformas que forman parte de un templo que presenta una forma piramidal escalonado y una plaza cuadrangular, que tendrían aproximadamente 3,000 años de antigüedad, motivo por el cual le denominaron como el “Templo Viejo de Chupas”.

El estilo arquitectónico del templo hallado se caracteriza por presentar muros de piedra canteadas, unidos con mortero de barro y presenta enlucidos de barro, el acabado que posee es de muy buena manufactura. Además, se encuentra articulado a una plaza cuadrangular hundida. La técnica constructiva empleada para las edificaciones es muy particular y difiere de otros casos similares hallados en la región de Ayacucho.  

Los arqueólogos han logrado definir que en un primer momento, el “Templo Viejo de Chupas” fue empleado para diversas prácticas rituales, después en un segundo momento fue cuidadosamente enterrado y sus fachadas principales fueron cubiertos con rellenos muy sólidos y cuidadosamente preparados; en un tercer momento, se adicionaron nuevas plataformas con las que se ganaron mayores dimensiones y volúmenes, finalmente, en un cuarto momento, sobre el Templo Viejo y en sus espacios adyacentes se edificó un Templo Nuevo cuyos muros cubrían y sellaban completamente a las estructuras arquitectónicas del Templo Viejo.

Según las referencias proporcionadas por Yuchi Matsumoto y Yuri Cavero, estas evidencias demuestran que el reciente hallazgo del Templo Viejo del centro ceremonial de Chupas posee alrededor de 3000 años de antigüedad, mientras el Templo Nuevo, que en parte fue excavado por Cruzatt y Lumbreras en los años 1959 y 1960 se construyó cientos de años después.

De otro lado, deberá tenerse en cuenta que el área de las pampas de Chupas, lugar donde se encuentra el centro ceremonial de Chupas, se empezó a formar una sociedad de características complejas, con sistemas religiosos y diferenciaciones sociales marcadas.

La clase de sacerdotes eran quienes dirigían las actividades constructivas monumentales y manejaban el intercambio interregional de productos exóticos y alimenticios como los mariscos que provenían de la costa peruana. De acuerdo con otros datos arqueológicos hallados en Chupas y en otros centros ceremoniales del período formativo como Campanayuq Rumi, Tucry Apu Orqo, Pallauchay, Layri Rumi y otros, la zona de Ayacucho no debe seguir siendo considerada como un área periférica y sin importancia en el desarrollo de la cultura Chavín y del proceso civilizatorio andino.

Noticias similares