Defensoría del Pueblo advierte sobre dos locales que ofrecen alimentos con formas de órganos sexuales a menores de edad

La Defensoría del Pueblo de Ayacucho, alertó sobre la presencia de dos locales en la ciudad de Ayacucho que ofrecen productos comestibles como waffles, bebidas, granizos, etc., pero con formas de órganos sexuales masculinos y femeninos.

Lo indignante, es que lo hacen también con menores de edad y adolescentes, de acuerdo a las capturas de vidos y fotos que ellos mismos publicaron en sus respectivas cuentas de facebook.

Ya el Ministerio Público y la Municipalidad de Huamanga, tienen conocimiento sobre los locales ‘Verganizos’ y ‘Kay Venon’ y deberán actuar de acuerdo a sus competencias, porque estarían atentando contra la integridad de los menores y escolares, debido a que existen imagenes donde se observan también a colegialas en dichos locales.

MÁS. En dichos negocios -además que no contarían con licencia para ese rubro- se recabó información sobre la publicidad difundida en redes sociales, verificando que uno de estos negocios publicó fotografías y videos de personas menores de edad, consumiendo dichos productos y rodeadas de personas adultas que, a su vez, compartían entre sí bebidas alcohólicas servidas por un trabajador del local.

Los hechos expuestos evidencian el incumplimiento de lo dispuesto por el Código de los Niños y Adolescentes que prohíbe publicar la identidad e imagen de niñas, niños o adolescentes que se encuentren involucradas/os como testigos de una infracción, falta o delito. Asimismo, podrían configurar delitos previstos en el Código Penal, dado que muestran, venden o entregan a personas menores de dieciocho años, objetos, libros, escritos, imágenes, visuales o auditivas, que por su carácter pueden afectar su desarrollo sexual e integridad.

“Hemos realizado la intervención  con la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) y la Unidad de Control y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huamanga y la Oficina Regional de Ayacucho del Indecopi, en el marco de sus competencias”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho.

Agregó que ambos establecimientos aún no han sido clausurados ni cambiado de rubro; por lo cual, ha recomendado a la fiscalía de familia de turno que evalúe el inicio de una investigación por contravención a los derechos de niñas, niños y adolescentes contra esos locales y la Municipalidad Provincial de Huamanga. Además, ha solicitado la actuación de la fiscalía penal de turno, por la presunción de delito a causa de los hechos señalados.

Noticias similares