Alerta: Tres personas mueren por fiebre amarilla en el Vraem

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), reportó la muerte de tres personas a causa de la temible Fiebre Amarilla en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (Vraem).

A través de un comunicado, el sector salud recomendó la vacunación como única medida de prevención frente a este rebrote que ha obligado a declarar en alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud de la región.

En el comunicado se lee que, la Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA, hasta la Semana Epidemiológica 22 (29/05/2023), reportó 02 casos confirmados de Fiebre Amarilla en Pampa Miraflores del distrito de Santa Rosa, región Ayacucho (01 caso) y en Osandre distrito de Incahuasi, región Cusco (01 caso), localidades ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Asimismo, reportó 02 casos probables en Chancavine del distrito de Villa Virgen, región Cusco.

De los 04 casos notificados entre confirmados y probables, se reporta 03 fallecidos; de ellos, 01 defunción confirmada a Fiebre Amarilla y 02 defunciones de casos probables de esta enfermedad.

De acuerdo a las investigaciones, esta enfermedad afecta mayoritariamente a jóvenes y adultos de sexo masculino, con una tasa de letalidad del 75%.

Ante ello, la DIRESA emitió Alerta Epidemiológica en todos los establecimientos de salud de la región para intensificar las actividades de vigilancia, prevención, control y reducir el riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla a través de la vigilancia epidemiológica de febriles ictero hemorrágicas, búsqueda activa de febriles, toma de muestras, investigación epidemiológica de casos, vacunación y coordinaciones con las regiones vecinas de Cusco y Junín para la prevención y control de casos.

La vacunación es la medida más efectiva de prevención de esta enfermedad. La DIRESA exhorta a la población que vive en el VRAEM  a vacunarse desde los 15 meses de edad hasta los 59 años. Asimismo, las personas, que por cualquier motivo tienen previsto viajar a esta zona, deben vacunarse, por lo menos 14 días antes. La vacuna contra la Fiebre Amarilla es segura y una sola dosis es suficiente para proteger a la persona.

Se recomienda evitar automedicarse y acudir de inmediato al establecimiento de salud si la persona presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y coloración amarilla de la piel para el descarte, detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.

La Diresa garantiza el abastecimiento de vacunas antiamarílicas en los 427 establecimientos de salud de la región.

Noticias similares