Masacre en Ayacucho: Seis meses de impunidad

Son seis meses desde que un grupo de militares, defensores del gobierno de Dina Boluarte, salieron a los exteriores del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, en la ciudad de Ayacucho y según los videos y testimonios, asesinaron a los hijos del pueblo, quienes realizaban una marcha de protesta en los exteriores del terminal aéreo.

Medio año y los familiares de las 10 personas asesinadas en lo que se conoce como la ‘Masacre de Ayacucho’, aún no conocen sobre el significado de ‘justicia’ y en su mente solo recorre la palabra injusticia o impunidad.

Lamentablemente, son seis meses en el que pese a existir documentación visual, testimonial y escrita aportada desde la comunidad internacional y el periodismo, el Ministerio Público no ha evidenciado mayor interés en el esclarecimiento de los hechos, según denuncian los familiares de las 10 víctimas.

Inclusive, la conformación del equipo especial del Ministerio Público, para concentrar en Lima los casos de los hechos suscitados principalmente en las regiones del sur, ha generado mayor preocupación, porque todos creen que las investigaciones quedarán en nada.

Jhovana Mendoza, hermana del fallecido Jhon Mendoza (34 años), cuestionó que parte de las preguntas formuladas por la Fiscalía en Lima a los familiares tenga una tendencia orientada a pretender responsabilizar de los hechos a las mismas víctimas.

“A mí me preguntaron ‘¿tu hermano pertenecía a un grupo terrorista?’; ‘¿tu hermano sabía utilizar armamentos?’; ‘¿tu hermano tenía armamentos?’; ‘¿tú sabías si tu hermano llevó armamentos?’. El fiscal prácticamente está buscando responsables, pero no con la verdad”, expresó, indignada.

JAMÁS LOS OLVIDAREMOS:

1. LUIS MIGUEL URBANO SACSARA: Joven de 22 dos años, estudiante. Hizo su servicio militar en el ejército. Falleció debido a un trauma toráxico por proyectil de arma de fuego que ingresó por la espalda y salió por el pecho. El testimonio de la madre indicó que su hijo había estado con ella en casa haciendo un trabajo para la escuela, que a las 3:30 pm decidió ir a jugar pelota y las 6 pm la llamaron y le dijeron que fuera al hospital, donde lo encontró muerto.

2. C.M.R.A.: Adolescente de 15 años, estudiante. Falleció por un trauma toráxico por proyectil de arma de fuego. Su madre informó que ese día salió de su casa a trabajar en el cementerio, al costado del aeropuerto. Cuando terminó de trabajar, fue con un amigo a comer. Recibió un impacto de bala en la espalda. Posteriormente, lo sacaron del medio del área de fuego y lo intentaron auxiliar, pero la ambulancia tardó y no logró llegar al hospital con vida.

3. RAÚL GARCÍA GALLO: de 35 años, padre de tres hijos menores de edad, albañil, sirvió al ejército. Falleció debido a un impacto de bala por arma de fuego en el estómago. Su esposa informó a la CIDH que ese día salió de la casa en la mañana a participar en el paro de Huamanga. Alrededor de las 5:30 pm la llamaron para informarle que lo habían asesinado.

4. CLEMER FABRICIO ROJAS GARCÍA: Joven de 22 años, estudiante de mecánica automotriz; en sus días libres, trabajaba en un autolavado de carros. Falleció por un impacto de arma de fuego en el tórax mientras participara en el paro. Llegó al hospital Regional de Ayacucho sin vida.

5. JOSÉ LUIS AGUILAR YUCRA: Joven de 20 años, padre de un niño de 2 años, trabajaba en el sector de la construcción. Falleció por impacto de arma de fuego en la cabeza. Su madre informó a la CIDH que ese día salió a trabajar y, de regreso a su casa, se unió a la protesta y le dispararon.

6. EDGAR WILFREDO PRADO ARANGO: De 51 años, padre de dos hijos, trabajaba en un negocio de transporte. Falleció por un impacto de arma de fuego en el tórax. Su hermana informó a la CIDH que alrededor de las 5pm le pidió que encerrara a los niños y que les pusiera vinagre porque se sentían las bombas lacrimógenas. A las 5:30 sintió que en la puerta de su casa estaban los protestantes pidiendo ayuda. En ese momento su hermano salió de la casa para ayudar a los heridos que estaban en el frente. Indicó que ella se quedó desde la ventana viendo a su hermano auxiliar a una persona cuando observó cómo cayó herido en el piso; que los vecinos lo trajeron a la casa sangrado; y que ella con un trapo intentó taparle la herida. Llegó con vida al hospital, pero le informaron que, como el pulmón se encontraba comprometido, debía ser trasladado a Lima para obtener un mejor tratamiento; sin embargo, murió esa misma noche sin poder ser trasladado.

7. JOSÉ SAÑUDO QUISPE: 31 años, se dedicaba a la construcción y a la venta de golosinas, era el sustento de sus padres adultos mayores. Falleció por un impacto de arma de fuego en el tórax. Su padre informó a la CIDH que ese día estuvo compartiendo con la familia hasta después del almuerzo, cuando escuchó lo que estaba pasando cerca del cementerio y el aeropuerto. Alrededor de las 2 pm decidió volver a casa y, a dos cuadras, recibió el impacto de bala que le causó la muerte.

8. JHON HENRY MENDOZA HUARANCCA: De 34 años, socio de una empresa de transporte. Falleció por un impacto de arma de fuego en la cabeza. Su hermana informó a la CIDH que recibió un impacto de bala cuando se dirigía a casa de uno de sus socios, cerca del aeropuerto, para participar en una reunión de planificación. Resaltó que, según los vídeos de las redes sociales, quedó atrapado en medio de los disparos y se tiró en una cuneta donde recibió los impactos de bala.

9. LEONARDO DAVID HANCCO CHACCA: De 32 años, padre de una niña y taxista. Falleció por impacto de arma de fuego en el tórax. Su esposa informó a la CIDH que él salió a las 3:30 de la madrugada al parque a protestar. Alrededor de las 3 pm vio en redes sociales un vídeo de su esposo en el momento en que recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen. Fue operado en varias ocasiones y llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Murió el 17 de diciembre. El acta de certificado de autopsia indica que fue consecuencia de una bala de largo alcance. Debido a la muerte de su esposo, tuvo un aborto espontáneo el 20 de diciembre.

10. JHONATAN ALARCÓN GALINDO: Joven de 19 años, padre de un niño. Recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen. Según información pública, estuvo hospitalizado desde el 15 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ayacucho a la espera de un vuelo humanitario que lo transportara al Hospital María Auxiliadora de Lima para ser operado nuevamente. Lamentablemente, no lograron trasladarlo a tiempo y falleció en Ayacucho el 21 de diciembre.

 

Noticias similares