Cifras en rojo: Economía ayacuchana se redujo en 4,6% durante el primer trimestre del 2023

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los resultados del Indicador de la Actividad Productiva Departamental del primer trimestre de 2023 refleja un ligera disminución de 0,4%, tras haber crecido por ocho trimestres continuo.

La razón, es por el comportamiento negativo de las actividades de construcción, telecomunicaciones y la contracción de los sectores manufactura y agropecuario, afectados por los conflictos sociales que acontecieron durante los dos primeros meses del 2023 ocasionando el cierre temporal de mercados, paralización de operaciones y labores por el bloqueo de carreteras y manifestaciones sociales.

También, se vio influenciado por la reducción de la inversión privada y pública, y las exportaciones de productos tradicionales agrícolas y mineros. Así, en líneas generales, la economía del departamento de Ayacucho, en el primer trimestre de 2023, se contrajo en 4,6%.

¿CÓMO LE FUE A AYACUCHO?

En la región Ayacucho, el sector Minería e Hidrocarburos descendió en 14,0%, debido a la menor extracción de oro (-24,8%) por a los bajos volúmenes obtenidos por las mineras Apumayo, Ares y Laytaruma. Del mismo modo, se redujo la producción de plata (-15,8%) principalmente en la Compañía Minera Ares; así como el zinc (-12,3%) y cobre (-2,0%) por la empresa Catalina Huanca Sociedad Minera.

El sector Construcción registró un comportamiento desfavorable de 10,4%, explicado por la menor inversión de los Gobiernos Locales en el establecimiento de salud Tambo (La Mar); y el Gobierno Regional con la reducción de la inversión en infraestructura educativa.

Igualmente, el sector Agropecuario decreció en 9,3%, debido a la disminución en la producción de quinua (-37,3%) por la presencia de heladas y retraso de lluvias; palta (-34,4%), tuna (-15,2%) y papa (-9,7%). En contraste, se expandió el cultivo de frijol grano seco (828,6%), maíz amarillo duro (347,7%) y alfalfa (25,2%).

En el subsector pecuario descendió la producción de leche fresca (-13,2%), ave (-6,2%); y alpaca (-2,5%) ante las adversas condiciones climáticas; no obstante, se incrementó el vacuno (6,5%).

En cambio, la actividad Administración Pública y Defensa subió en 1,1%, justificado por los mayores servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Desarrollo e Inclusión Social; Trabajo y Promoción del Empleo; Poder Judicial; Ambiental; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Transporte y Comunicaciones.

Asimismo, los Gobiernos Locales prestaron servicios a la comunidad en mantenimiento de parques y jardines; patrullaje municipal por sector serenazgo; almacenamiento, barrido de calles y limpieza; y promoción del comercio.

El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería presentó un ligero crecimiento de 0,3%, evidenciado en el transporte terrestre de pasajeros influenciado por la celebración de los Carnavales en la ciudad de Huamanga y Cangallo; y el retorno de las clases escolares. Sumado al transporte por vía aérea, ante el mayor número de vuelos en el Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte”.

Fuente: Vigilante

Noticias similares