La presidenta Dina Boluarte, clara aliada del fujimorismo, promulgó una ley, aprobada por 91 parlamentarios, logrando 53 modificaciones a la Constitución Política del Perú, entre ellas, la composición del Congreso por un senado y una Cámara de legisladores, que fue rechazado por el pueblo peruano hace un par de años (bicameralidad).
Es decir, los fujimoristas y sus aliados, lograron modificar la Constitución Política del Perú a su conveniencia y ahora, esta nueva versión gobierna los destinos de millones de peruanos que rechazan a la cúpula naranja.
Lo más repudiable
El cambio más notorio se aplica al artículo 90 de la carta magna, pues ahora se establece que, a partir del 2026, el Congreso de la República estará compuesto por un Senado integrado por 60 legisladores y una Cámara de Diputados con 130 miembros, ambos elegidos por un periodo total de 5 años. Sin embargo, agrega que en ambos casos el número puede ser incrementado solo mediante una ley orgánica.
Cabe recordar que en 1993, la Constitución del fujimorismo optó por la unicameralidad bajo el argumento de que sería menos costoso para el país, y hoy opinan todo lo contrario, en contra de lo que el pueblo peruano desea.
La norma -que contó con el voto en bloque de Fuerza Popular, dirigida por Keiko Fujimori, y Perú Libre entre otras bancadas- señala que las personas que deseen postular al Senado deben tener al menos 45 años y haber asumido el cargo de congresista o diputado, lo que parece dirigido a los actuales parlamentarios. Mientras que para ser diputados la edad mínima es de 25 años.
Asimismo, abre la puerta a la reelección inmediata, tanto de diputados como de senadores, y permite que el candidato a la Presidencia o Vicepresidencia de la República no solamente pueda postular a la Cámara Alta, como era antes, sino también a la de diputados.
Esto, solo es una de las reformas que este Congreso aprobó con respaldo del actual gobierno, para su pura conveniencia.
Con información de: La República.