Juez anula por segunda vez la venta del Grupo Epensa al Grupo El Comercio

En un hecho histórico y en segunda instancia, el Juzgado Constitucional anuló la venta de las empresas Epensa y ABS al Grupo El Comercio, ocurrido el año 2013.

El argumento principal, es que dicho contrato afecta las libertades de información, expresión y el pluralismo informativo de la población.

Como se recuerda, el Grupo Epensa conformado por los diarios Correo, Ojo, Ajá, El Bocón y otros, fue vendido al Grupo El Comercio, con lo que este último, obtuvo casi el 80% del control de los medios escritos a nivel nacional, iniciándose la concentración de medios que está a punto de desaparecer.

Asimismo, aprovechando el poder del Grupo Comercio y la concentración de los medios, en las alecciones pasadas, apoyaron abiertamente a Keiko Fujimori, atacaron al expresidente Pedro Castillo, terruquearon a los provincianos y nunca apoyaron las manifestaciones del pueblo.

MÁS. Hace exactamente 10 años, el conglomerado peruano El Comercio adquirió el 54% de las acciones de los medios locales Empresa Periodística Nacional (Epensa) y Alfa Beta Sistemas (ABS). Sin embargo, la transacción encontró sus primeras trabas, luego de que ocho periodistas de Epensa presentaron en ese momento un recurso de amparo en contra de la concentración de medios de prensa escrita en el país, considerando que el gigante local se quedaba con el 80% de los periódicos del país para entonces.

Esta semana, el negocio sufrió un nuevo revés. Un juez constitucional declaró la nulidad de la compra confirmando la sentencia de junio 2021, una vez ésta había sido anulada -en octubre- por la Cuarta Sala Civil de Lima atribuyendo “una cuestión procesal respecto a la oportunidad que el juzgado debió dar a los sucesores de doña Olga Banchero Rossi, quien había fallecido en 2019, para intervenir en el proceso antes de dictarse sentencia”, según detalla información de la época.

Noticias similares