Gobierno regional de Ayacucho ejecuta una millonaria obra pero sin supervisor

La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de Ayacucho que la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal tramo San Miguel-Yanasraccay (ruta AY-624 y AY-604) y tramo Erapampa-Centro Unión (ruta AY-624 y AY-623), en el distrito de Huanta y que cuenta con un presupuesto de S/ 29 millones, se viene ejecutando sin la participación del supervisor de obra.

Tal situación pone en riesgo el control en el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa contratista y la calidad de los trabajos ejecutados.

Los auditores verificaron que el pasado mes de abril, desde que el OSCE anuló el proceso de contratación del supervisor, el gobierno regional no volvió a lanzar una nueva convocatoria, pero los trabajos del camino vecinal se siguen haciendo.

Asimismo, se alertó que las alcantarillas del camino vecinal están siendo ejecutadas sin cumplir el proceso de construcción, pues se han colocado sin haber realizado previamente el trazo y replanteo del diseño geométrico aprobado en el expediente, situación que afectaría la calidad y vida útil, así como conllevar al reconocimiento de pagos del contratista que no corresponden.

Otra de las situaciones adversas encontradas es que la empresa contratista aún no efectúa la consulta a la entidad sobre la mala calidad de los materiales de las canteras para la conformación del relleno y afirmado de las vías.

Cabe mencionar que la obra de mejoramiento del camino vecinal contará con una longitud de 26.028 Km dividida en dos tramos contiguos. Un primer tramo con 17.569 Km y un segundo de 8.459 Km. El ancho de calzada será de 3.5 m, bermas de 0.50 m a ambos lados de la vía, además de la instalación de obras de arte y drenaje, instalación de señalización vial y protección de impacto ambiental.

El informe de visita de control N° 14935-2024-CG/GRAY-SVC fue comunicado al Gobierno Regional de Ayacucho con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para asegurar la ejecución de la obra.

Fuente: Contraloría.

Noticias similares