Unsch: Denuncian a docente por cobrar a sus alumnos para aprobarlos

Un familiar de un estudiante de la escuela profesional de Ingeniería Civil denunció de manera formal ante la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Unsch) que uno de los docentes habría cobrado hasta 700 soles a cada alumno por aprobar un curso vacacional.

Se trata del docente Edmundo Canchari Gutiérrez quien dictó el curso de Ingeniería Antisísmica (IC-547) a un total de 70 alumnos de los cuales al final del curso solo aprobó uno, mientras el resto (los 69) se jalaron con promedios de 09, 08, 07, 05, 03 y hasta de 01.

Sin embargo, tras ello y de manera sorprendente, un promedio de 40 alumnos lograron aprobar dicho curso de la noche a la mañana y la denuncia hecha, refiere que dichos alumnos, habrían realizado el pago de 700 soles, en un presunto acuerdo con el delegado del curso y el respectivo docente.

La denuncia:

Es grato dirigirme a usted, a su vez, utilizo este medio para DENUNCIAR el presunto cobro de 700 soles de parte del docente Edmundo Canchari Gutiérrez adscrito al programa de estudios de Ing. Civil en el curso vacacional que se llevó en la Universidad San Cristóbal del 15 abril al 7 de junio del 2024, dinero que habría sido abonado para aprobar a estudiantes que, con promedios de 01, 03, 04 y otros en la asignatura IC-547. Al respecto, detallo lo siguiente:

Primero: El docente solo aprobó a estudiantes con código 17 y anteriores, a cambio de un monto de 700 soles. Esto incluye a algunos estudiantes que obtuvieron promedios finales de 03, 04 y 05, lo cual resulta inaceptable y va en contra de los principios de equidad y mérito académico.

Segundo: El hecho de denuncia tiene base en la publicación de los promedios finales en el aula virtual, donde únicamente aparecía un estudiante aprobado con una nota de dieciséis (el primer código de la lista), tras ello el delegado del curso, Luis Ángel Huamán Bellido, convocó a los estudiantes del código 17 y anteriores a una reunión en el parque infantil de Nazarenas entre las 4 y 5 pm del lunes 10 de mayo. En la mencionada reunión, se solicitó a los asistentes un pago de 700 soles a cambio de aprobar el curso. Esta situación permitió que varios estudiantes con promedios muy bajos fueran aprobados, mientras que aquellos que realmente merecían ser aprobados, de acuerdo con los criterios inicialmente mencionados por el ingeniero Canchari (promedios mayores o iguales a 8), no fueron considerados.

Por ello, solicito a las autoridades del programa de Ing. Civil que tomen las medidas necesarias para investigar estas irregularidades. En particular, sugiero la designación de un nuevo docente para el curso de Ingeniería Antisísmica y la realización de una nueva evaluación justa y transparente para todos los estudiantes.

Además, solicito que se compare el acta de notas oficial con la publicada por el docente en el intranet para corroborar mi denuncia. Adjunto a este mensaje el registro de notas que el ingeniero publicó para su revisión.

Noticias similares