Fiscalía cita a comandante del Ejército de Ayacucho y ex jefe de la VIII Región Policial por matanza del 15 de diciembre

El (ex) jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, el general PNP Antero Mejía Escajadillo, y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza, fueron incluidos en una investigación fiscal por la muerte de 10 manifestantes en la región de Ayacucho, debido a los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Como se sabe, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho, a cargo de la fiscal Karen Obregón Ubaldo, abrió la investigación contra los generales, señalados de ser autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado ante estos decesos durante la represión.

Como una de las pruebas, se tiene que el pasado 19 de diciembre del 2022, se observa en un video a Antero Mejía Escajadillo amenazando a comerciantes del mercado Nery García si es que se movilizan: “ …estoy hablando bien claro, mañana empiezo a detener a todo el mundo  que me hace una movilización”, sostiene el policía.

Ahora, Mejía Escajadillo se encuentra en Piura, a donde fue rotado tras sus declaraciones amenazantes y deberá acudir a la fiscalía, en Lima este 2 de junio.

MÁS. Otro de los citados es Jesús Amarildo Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, quien debe declarar el 15 de junio ante el Ministerio Público.

Estas diligencias son para esclarecer los crímenes del 15 de diciembre del 2022, en Huamanga, donde el el Ejército disparó directamente al cuerpo, incluyendo a personas que no participaban en las protestas.

Se tienen videos de los sucedido y hasta informes de organismos internacionales en la que indican que sí hubo violación de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, por lo que deberá responder a la justicia a las familias que aguara una respuesta, hace más de 5 meses.

Noticias similares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *