Dina Boluarte premió con millones a gobernadores que lo defienden

Gracias a la sobonería. Varios gobernadores regionales que desde el año pasado han respaldado a la presidenta Dina Boluarte, entre ellos quienes salieron recientemente en su defensa ante cuestionamientos sobre el aumento de patrimonio, fueron favorecidos al asignarles recursos públicos.

Uno de ellos, es la región de #Ayacucho, a través del gobernador Wilfredo Oscorima, que recibió un aumento superior a 175 millones 401 mil soles.

¿Quiénes más?

Los Gobiernos regionales de La Libertad, Piura, Junín, San Martín, Ica, Lambayeque, Callao, Lima provincias, Moquegua, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Tacna, Apurímac, Huancavelica, Tumbes, Pasco, Madre de Dios y la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderados por autoridades que objetaron un comunicado crítico a Boluarte de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), han recibido casi mil 778 millones de soles en transferencias del Poder Ejecutivo en lo que va del año.

César Acuña, de La Libertad, y Wilfredo Oscorima, de Ayacucho, destacan en el grupo que abogó por Boluarte. El primero es considerado aliado del Gobierno: su militante, excongresista y exdirectivo de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, es ministro de Salud, y su bancada apoya al Ejecutivo.

El ayacuchano es conocido visitante de Palacio de Gobierno y también se aficiona por lujosos relojes Rolex.

En las transferencias del Poder Ejecutivo a los Gobiernos regionales, parte importante son recursos de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y del Fondo de Compensación Regional (Foncor), establecidos por ley y calculados por funcionarios del Ministerio de Economía. Otra parte son los recursos ordinarios, en que el Gobierno nacional tiene mayor discrecionalidad: hay posibilidad más alta de distribuirlos según sus preferencias.

Cien millones para Ayacucho y apoyo a otras regiones

En cambio, al Gobierno Regional de Ayacucho, de Oscorima, el Poder Ejecutivo le aumentó 100 millones de soles a su presupuesto de este año con el decreto supremo 06-2024, emitido el 23 de marzo último, para la construcción de un estadio en esa región, denominado “Cuna de la Libertad Americana”, que ha sido una promocionada promesa del gobernador.

El año pasado, el Gobierno de Ayacucho tuvo transferencias del Ejecutivo de más de 66 millones 600.000 soles para edificaciones en la Universidad Nacional de Huamanga, que fue otra oferta electoral de Oscorima, y más de 15 millones 700.000 soles para una carretera.

Otros factores ayudan a entender la relación de Boluarte con estas autoridades, más allá de las transferencias ya hechas o presupuestadas.

Noticias similares