La Contraloría General ha advertido que el Gobierno Regional de Ayacucho ha retrasado la adquisición de una planta de oxígeno afectando la finalización de nueva infraestructura y la puesta en marcha del Centro Médico San Juan Bautista y retrasando así la atención del paciente.
La alerta por retrasos en la instalación y rápida puesta en marcha de las mencionadas plantas de gas medicinal, oxígeno y aire comprimido del sistema de gases medicinales, afectará a más de 52,300 pobladores que son beneficiarios directos del distrito de San Juan Bautista, según el INEI (2017).
El informe de visita de control n.° 020-2023-OCI/5335-SVC también señala que se hallaron deficiencias técnicas en los trabajos ejecutados, como el módulo de administración donde se visualizaron aceros expuestos a la intemperie. Dicho ambiente debería estar culminado, al igual que en el módulo de lavandería donde se observan quiñaduras y cangrejeras (vacíos que aparecen en la superficie del concreto cuando no se realiza un adecuado vibrado de la mezcla); entre otros, que no garantizaría la calidad y vida útil de la obra.
Otra observación importante fue al retraso en el avance de la ejecución de la obra y la falta de aprobación del calendario de avance de obra actualizado, el cual genera el riesgo de incumplimiento de las metas programadas en el expediente técnico; además, de no satisfacer oportunamente las necesidades ciudadanas de una atención oportuna de servicio de salud.
La construcción de la obra inició en el 2013 y debió culminarse en 300 días, pero de acuerdo a las ampliaciones de plazo aprobadas por el Gobierno Regional, su finalización se extendió hasta el 29 de enero de 2023, pese a ello, a la fecha y después de 10 años, aún no se ha podido entregar para el uso de la ciudadanía.
Cabe resaltar que, la obra se ejecuta por administración directa y fue aprobada por un presupuesto de S/10 161 794, pero luego de las 9 ampliaciones la inversión asciende a S/75 056 952. Actualmente la décima ampliación de plazo está en proceso.
El informe elaborado por el OCI del Gobierno Regional de Ayacucho fue comunicado al gobernador regional con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.