Corrupción: Contraloría detectó que se pagó planillas por S/ 8 millones sin sustento en el HRA

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 8 492 491 en el Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Mariscal Llerena” por pagos a planillas, por monto superiores y diferentes a la remuneración neta o líquida, sin contar con el sustento legal o documentación que acredite, apruebe o autorice la generación de los gastos ejecutados del 2013 al 2020.

Los informes de auditorías de cumplimiento N° 11011-2023-CG/GRAY-AC y N° 11017-2023-CG/GRAY-AC determinaron que los más de 8 millones de soles se depositaron a 47 cuentas bancarias de entre trabajadores de los regímenes laborales 276 y 1057 y personas sin vínculo contractual con la entidad.

Las comisiones auditoras realizaron la revisión de documentación y de la base de datos del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF del Hospital Regional de Ayacucho, facilitados tanto por la propia Entidad como por el Ministerio de Economía y Finanzas, y advirtió la existencia de operaciones ON: “Gastos – planilla”, carentes de sustento legal.

En estas operaciones intervinieron un contador del área de Integración Contable, los responsables de Remuneraciones y Planillas, jefes de la Unidad de Personal, representantes del área de Control Previo, del área de Tesorería, de la unidad de Economía y Finanzas y de la oficina de Administración.

Como resultado de los dos informes de auditorías de cumplimiento se identificó a 28 funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Los informes fueron comunicados al actual director ejecutivo del Hospital Regional de Ayacucho a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios de la entidad comprendidos en los hechos observados. Asimismo, se comunicó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el ejercicio de sus atribuciones.

Noticias similares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *