Contraloría denuncia que obra de canal de riego Mirmaca en Pausa está paralizada

Un nuevo caso de presunta corrupción, sacude al gobierno de Wilfredo Oscorima, se trata de la paralización de la obra de canal de riego de Mirmaca en el distrito de Pausa, provincia de Paúcar del Sara Sara.
Según La Contraloría, dicha obra que todavía se inicio marzo del 2017, durante el segundo gobierno de Oscorima, debió culminar el presente año; sin embargo, se encuentra paralizada desde el pasado mes de julio, además, de varios casos de presunta corrupción en dicha obra que tiene más de 8 millones de soles.

INFORME DE LA CONTRALORÍA:

La Contraloría General de la República identificó a cuatro funcionarios del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER, con presunta responsabilidad penal por pagar al contratista por el “Suministro e Instalación de Cimbras de Acero” (estructura auxiliar provisional para sostener el peso de un arco o bóveda) en cantidades menores a las consignadas en el contrato y términos de referencia.

El servicio de Suministro e Instalación de Cimbras de Acero en los Tramos del Túnel (a todo costo) para la obra de “Mejoramiento del canal de riego Mirmaca etapa I, distrito de Pausa, provincia del Páucar del Sara Sara”, se contrató por S/377 774.00 y consistía en el suministro e instalación de 555 unidades de cimbras de acero (incluido sus accesorios).

Sin embargo, en el Informe de Hechos Específicos N° 021-2023-2-5997 se identificó que tan solo se instalaron 423 unidades de cimbras, lo que generó un perjuicio económico total de S/117 478.01, de los cuales S/89 849.76 corresponden a las 132 unidades de cimbras faltantes y S/27 628.25 a la penalidad por incumplimiento contractual que debió aplicarse al Contratista.

Según el MEF, la referida obra tiene un costo de inversión total S/8 727 766.68 y comprende la construcción de bocatoma, desarenadores y canales de conducción para el beneficio del sector agropecuario del distrito de Pausa y poblaciones aledañas con el propósito de incrementar la producción agrícola.

Su construcción inició en marzo de 2017 y debería culminar en noviembre de 2023. Sin embargo, esta se encuentra paralizada desde el 25 de julio de 2023 y a la fecha no reinicia su ejecución.

Noticias similares