CIDH ordena al Perú abstenerse de liberar al dictador Alberto Fujimori

Mientras muchos fujimoristas celebran la posible liberación de su lider dictador, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, solicitó al gobierno de Dina Boluarte abstenerse de ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente de la República, Alberto Fujimori.

Precisamente, a través de una resolución, la Corte IDH explicó que antes de excarcelar al dictador Alberto Fujimori, se deben analizar con mayor cuidado y detenimiento si es que la decisión del TC cumple con las condiciones establecidas en la sentencia emitida el pasado 7 de abril del 2022.

“Esta Presidencia estima necesario, de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 63.2 de la Convención Americana, ordenar al Estado del Perú que se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú que dispone la ‘inmediata libertad’ de Alberto Fujimori, hasta tanto la Corte Interamericana pueda contar con todos los elementos necesarios para analizar si esta decisión del Tribunal Constitucional de 4 de diciembre de 2023 cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022”, se lee en el documento emitido por el organismo insternacional.

Según la CIDH, el Tribunal Constitucional del Perú, no analizó la compatibilidad del indulto por “razones humanitarias” concedido a favor de Fujimori con base en los estándares establecidos en la resolución de la corte del 30 de mayo de 2018.

Además, pidió que se notifique a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la resolución.

Entre los argumentos que expresa la instancia internacional se resalta que Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión por su participación como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, en perjuicio de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Noticias similares