El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayna – San Francisco, con la Fiscal Adjunta Provincial Mónica Sauñe Aguilar a cargo del caso y el apoyo del Fiscal Provincial Navil García y de los efectivos de la División de Investigación Criminal de Kimbiri, logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra César Modesto Moreira Figueroa (60), como presunto autor del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual, en agravio de una niña.
El 21 de julio del 2023, a las 15:30 horas aproximadamente, cuando la progenitora de la agraviada (3) se encontraba cosechando hoja de coca en el anexo de Sanamarca del distrito de Sivia, provincia de Huanta, habría recibido una llamada telefónica de su hija mayor, quien le habría referido que la víctima se encontraba en la chacra de su suegra, ubicada en el centro poblado de Guayaquil, a 30 minutos del pueblo.
Inmediatamente, la madre de la niña habría llamado al número telefónico de su cuñado para preguntarle si era verdad y cómo fue que su menor hija había llegado a dicho lugar.
Ante ello, habría obtenido como respuesta que la agraviada llegó junto a su tío, quien había sido reprochado por la abuela de la víctima por llevarla al mencionado sitio. Luego de eso, la madre de la menor se habría dirigido a Guayaquil, hallando a su hija, quien le habría referido que le llevaron diciendo que su madre se encontraba ahí, añadiendo que el señor que la llevó le había realizado tocamientos indebidos en sus partes íntimas, las cuales presentaban lesiones.
Con dicha información, la progenitora de la niña dirigió a la dependencia policial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para interponer la denuncia respectiva.