Para este 19 de julio se viene convocando a la ‘Tercera Toma de Lima’ en la que se anuncia una gran marcha para cerrar el Congreso de la República y sacar del poder a Dina Boluarte.
Por ello, es que son cientos de gremios sindicales que ya confirmaron su participación y uno de ellos es la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc), que aglomera a todas las rondas campesinas del Perú.
Se aguarda la participación en Lima de 30 mil ronderos, quienes llegarán a unirse a la ‘Tercera Toma de Lima’, según lo manifestado por el presidente de dicho gremio, Santos Saavedra Vásquez, quien además agregó que la jornada será estructurada hasta que los objetivos de la asamblea nacional se cumplan, entre ellos, “la renuncia de la mandataria y nuevas elecciones generales”.
CASTIGARÁN A INFILTRADOS. La Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc) enfatizó que se garantiza la seguridad en la marcha de los ronderos. Saavedra rechazó que personas se infiltren en la movilización, ya que, de ser así, advirtió, aplicarán la justicia ronderil. “Los ronderos nos conocemos y estamos contra la violencia. Si detectamos infiltrados, serán detenidos, investigados y castigados con nuestras normas”.
Cabe precisar que, desde febrero se han reorganizado las bases gremiales de las regiones sur, centro y norte para reiniciar las protestas contra la permanencia de Boluarte y de los congresistas. De acuerdo a los registros de Cunarc, hay dos millones de ronderos y ronderas en 22 regiones, agrupados en federaciones y centrales regionales.