El culpable fue identificado como Santiago Paco Mamani de 26 años recibió cadena perpetua al ser declarado culpable del secuestro y posterior asesinato de Judith Machas Cauna (20) y Noemí E.L. (14). La esposa y padres del expolicía también recibirán la misma pena tras descubrirse que eran cómplices del crimen.
El Juzgado Penal Colegiado, conformado por los magistrados Pepe Alvarado Gonzálvez, Julver Gonzáles Cáceres y Javier Salazar Flores, dictó la sentencia este lunes 20 de marzo. La Justicia calificó a Diana Esmeralda Apaza Sayritupa (25), esposa de Paco, como coautora del crimen de Judith. Los padres del policía dado de baja, Jorge Aniceto Paco Cabrera (57) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (50), fueron identificados como cómplices.
Asimismo, se impuso el pago de una reparación civil de 500.000 soles para Paco y sus padres. El monto de 300 000 soles deberá ser abonado a los parientes de la menor Noemí, mientras que 200 000 soles serán otorgados a los padres de Judith.
El adelanto de la sentencia fue dictado este lunes, en el que fallo de los jueces fue descrito por unanimidad. No obstante, el próximo jueves 30 de marzo se leerá la resolución completa y se darán todos los argumentos.
Los magistrados recordaron que el propio Paco fue quien reconoció ser autor de los crímenes en noviembre del 2021 cuando fue detenido en Bolivia tras meses de persecución. Al momento de darse la audiencia, la cual era de manera virtual, los padres de las víctimas realizaron un plantón a las afueras de la Corte Superior de Justicia.