Piden que comparsas eviten cantar coplas machistas, sexistas y misóginos en los carnavales

Ante el próximo inicio de las actividades por el carnaval ayacuchano, programadas para el 8 de febrero, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recomendó a las principales autoridades de la región promover que se evite el contenido de coplas con frases o mensajes machistas, sexistas y hasta misóginos, que denigran la dignidad de las mujeres. El pedido fue hecho debido a que estas suelen ser entonadas por las distintas comparsas que recorren la ciudad, muchas de las cuales están compuestas por representantes de distintas instituciones públicas.

Así lo manifestó el jefe de la oficina defensorial en Ayacucho, Wiber Vega Mendoza, a través de diversos pedidos dirigidos al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huamanga, Junta de Fiscales Superiores y Policía Nacional, a quienes solicitó aprobar directivas al interior de sus respectivas instituciones a fin de desincentivar cualquier cántico con mensajes denigrantes u ofensivos hacia las mujeres durante el desarrollo del carnaval.

El representante de la Defensoría del Pueblo afirmó que se observa con preocupación cómo algunas coplas de las canciones que se entonan durante los carnavales de cada año tienen contenidos denigrantes hacia la dignidad de niñas y mujeres, al referirse a ellas de forma inadecuada y hasta vulgar. En efecto, a través de la revisión de algunos de estos cánticos, puede observarse que muchos de ellos se refieren de manera despectiva a aspectos como el cuerpo de las mujeres e incluso se les insulta, tanto en castellano como en quechua, lo que ha sido adoptado como una práctica normal pero invisibilizando la violencia que contienen dichas coplas.

Sostuvo además que esta situación se agrava si se tiene en cuenta que algunas de las comparsas que participan en el carnaval están conformadas por servidores públicos, lo que afecta seriamente la imagen de quienes tienen a su cargo la defensa de los derechos de las mujeres, desde el propio Estado. En este punto, es importante recordar que dichos mensajes vulneran el ordenamiento jurídico y normas internacionales aprobadas por Estado peruano.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho recordó a las autoridades las cifras críticas de violencia hacia las mujeres que reporta la región, precisando que tan solo en noviembre del año pasado se reportó la desaparición de 24 mujeres adultas y de 5 niñas y adolescentes en la región.

“Esta realidad debe llamar la atención de los poderes del Estado y de los organismos constitucionalmente autónomos, así como de autoridades de todos los niveles a cargo de velar por el bienestar y seguridad de las mujeres”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo quien solicitó, en el caso del Gobierno Regional y del municipio de Huamanga, aprobar ordenanzas referidas al contenido de las coplas, acorde con las disposiciones de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. “Recordemos que estas instituciones forman parte de las instancias de concertación para la lucha contra este flagelo”, precisó.

Noticias similares