Perú tendrá una puerto espacial como las potencias mundiales

Mediante la Resolución Ministerial N.º 01558-2023, el Poder Ejecutivo ha formalizado la intención de construir el primer puerto espacial del país, de donde despegarán cohetes, satélites y otras naves rumbo al espacio.

El mensionado proyecto, tendrá un costo de 1.000 millones de soles, y estará ubicado al norte del país en Talara, Piura o al sur en La Joya, Arequipa, conforme al Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023 – 2026.

Hasta el momento en el país no existe un puerto espacial de esa escala, lo más parecido, es la base científica de Punta Lobos de la Agencia Espacial Peruana (Conida). 

MÁS INFORMACIÓN. Con ello, el Perú puede consolidarse en materia espacial con la implementación de un puerto espacial. La ubicación seleccionada sería entre los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pertenecientes a la Base Aérea El Pato o de la Base Aérea La Joya.

Asimismo, la FAP “se beneficiaría mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros adelantos tecnológicos”.

Agregó que, de esa manera, la FAP “se beneficiaría mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros adelantos tecnológicos”.

En una entrevista con la agencia Andina, el jefe de la Agencia Espacio Peruana (Conida), José García Morgan, señaló la semana pasada que Perú tiene las mejores condiciones para implementar un puerto espacial.

“Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400 kilómetros, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales”, comentó.

Por ese motivo, consideró que este proyecto “es una gran oportunidad para desarrollar la industria espacial, fortalecer la agencia espacial peruana y el Centro Nacional de Estudios Espaciales”.

Finalmente, se detalló que se continuará con los preparativos y coordinaciones para que, en 2028, se lancen “entre 10 a 14 cohetes de investigación científica en alianza con la NASA”.

Noticias similares