La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huamanga realizó acciones preventivas en los centros de abastos del distrito de Jesús de Nazareno, con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias y la salubridad de los alimentos, de manera especial en el área de expendio de carnes.
Durante el operativo también se llevó a cabo el control de pesas y medidas, inspeccionando las balanzas de agujas y digitales utilizadas en el expendio de mercadería, para garantizar la exactitud del peso y los derechos del consumidor.
La actividad preventiva contó con la participación del personal de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud Ayacucho e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, detectando diversas infracciones administrativas como balanzas mal calibradas, cuyo pesaje era incorrecto, así como envasados vencidos.
Ante ello, el personal edil efectuó las sanciones correspondientes. Por su parte, los profesionales del sector salud verificaron los productos cárnicos, advirtiendo que se viene cumpliendo con las condiciones sanitarias para el proceso y expendio de estos insumos de consumo humano. A su vez, la Fiscal Provincial Ana María Jáuregui Zúñiga y la Fiscal Adjunta Provincial Dienese Sedny Huamán Miguel exhortaron a los comerciantes a ceñirse a las normas municipales y sanitarias vigentes.
De esta forma se viene desarrollando un trabajo conjunto con las instituciones aliadas en la protección de la salud de los consumidores, aunando esfuerzos y realizando este tipo de diligencias, las mismas que seguirán desarrollándose permanentemente.