El gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez precidió la ceremonia de inicio de obra “construcción de dique; en la Laguna Yanaqocha del Sistema de Riego Ismuñay, en la localidad de Laupay del distrito de Santillana, provincia de Huanta”, que será ejecutado por el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER).
La obra de sistema de riego beneficiará a 1 480 agricultores de Ismuñay Laupay y tendrá un plazo de ejecución de 3 meses, bajo la modalidad por administración directa.
En su alocución el gobernador indicó que la obra se complementará con la construcción de seis represas bajo un sistema de riego tecnificado.
«Es una inmensa alegría estar nuevamente en Yanaqocha, es un día histórico para nuestros hermanos del distrito de Santillana. Este es un proyecto anhelado por nuestros productores y vamos a dejar 1800 hectáreas en riego. Han pasado autoridades y no tenían voluntad política, nunca es tarde, hoy estamos reivindicando nuestro compromiso porque mi lema es hechos y no palabras».
Luego añadió: «Este proyecto se ejecutará en tres meses y en Fiestas Patrias vendremos a inaugurar. De la misma manera, el proyecto Cayapampa, se hará realidad, para ello comenzaremos con formular su respectivo estudio. En mayo van hacer la transferencia para ejecutar la carretera Luricocha Pacchancca, pero requerimos hacer unos trabajos previos que le encargamos a la municipalidad de Santillana. ¡Viva Yanaqocha!, ¡Viva Santillana! ¡Viva Huanta!», concluyó el mandatario regional.
COMPONENTES.
Entre los componentes de esta obra está la construcción de un dique y obras conexas, que servirá para almacenar un volumen total de 602,485.4 m3 de agua, aprovechando una oferta hídrica de 221,127.48 metros cúbicos. Asimismo, se contempla la construcción de obras de arte.