Ayacucho registró cifras históricas tras el desarrollo de los Carnavales Ayacuchanos – Edición Bicentenario, gracias a una extraordinaria organización que lideró el alcalde Juan Carlos Arango junto a su equipo de trabajo de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH).
En el presente año, la ciudad de las iglesias recibió al menos 40 mil visitantes, quienes disfrutaron de la alegría, color y música de los hermosos carnavales, considerado una de las festividades más grandes de nuestro país.
La fiesta del pueblo generó un importante movimiento económico de más de 25 millones de soles y los principales sectores beneficiados fueron los transportistas, hoteles, restaurantes, industria textil, artesanía y los empresarios agroindustriales.
Asimismo, se contó con la participación de más de 100 comparsas carnestolendas en las cuales bailaron miles de personas, quienes derrocharon todo su talento durante su paso por las principales calles del Centro Histórico y la Plaza Mayor.
“Este es el resultado de un trabajo coordinado y en equipo entre las áreas de la municipalidad, con la finalidad de garantizar una adecuada organización de nuestros carnavales; por esta razón, se superaron todas las expectativas en las diferentes actividades que se desarrollaron desde el 10 hasta el 14 de febrero”, comentó la primera autoridad edil de Huamanga.
Previo a los carnavales, la MPH desarrolló múltiples actividades para promover la participación activa de la ciudadanía, entre ellos el concurso para la elaboración, designación del séquito, proclama y testamento del Ño Carnavalón y los esperados certámenes de belleza “Sumaq Huayta” y “Señorita Carnaval”.
“El impacto que se logró durante el lanzamiento de esta festividad aportó de forma positiva a nivel promocional y muestra de ello fue la gran cantidad de turistas que se observó en la ciudad; asimismo, se registró el pico más alto en el porcentaje de las reservaciones de los hoteles”, remarcó Juan Carlos Arango.
Los Carnavales Ayacuchanos no solo congregaron a los integrantes de las comparsas de Huamanga, sino también a la población de diferentes provincias, como La Mar, Cangallo, Fajardo, Huanca Sancos, Vilcas Huamán, entre otros que se sumaron a esta gran fiesta que es parte de la riqueza cultural de la región.
Luego de culminar con los carnavales, la Municipalidad de Huamanga inició a liderar un trabajo multisectorial con miras a la Semana Santa 2024, con la finalidad de continuar atrayendo más turistas, que permitan mayor desarrollo a la provincia y a la región.