La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Ayacucho el retraso del avance físico de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad vial entre el tramo del Penal Yanamilla y el tramo PTAR, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga”, lo que pondría en riesgo su culminación en el plazo previsto.
El informe de hito de control N° 035-2023-OCI/5335-SCC indica que el plazo de ejecución de la obra inició en setiembre de 2022, teniendo 240 días calendarios para su culminación. Luego de una paralización, la obra contaba con 273 días de ejecución y; sin embargo, solo tenía un avance físico del 24.47%, al día de la inspección de los auditores. Luego de una ampliación, la obra debiera culminar el 16 de agosto por lo que el Gobierno Regional de Ayacucho tendrían solo días para terminar con la construcción de la carretera.
La comisión de auditores también identificó que la entidad regional pagó S/1 116 182 por lo conformación de terraplenes (estructuras construidas a partir de materiales sueltos que se someten a un proceso de compactación) y demolición de estructuras, pero en la inspección física se verificó que dichas actividades no se han ejecutado, lo que generaría el desfase en el presupuesto de la obra.
Asimismo, se observó que los materiales adquiridos para la obra: arena gruesa y fina, hormigón, material afirmando, no estarían ingresando en el plazo establecido; es decir, se han suscrito los contratos para la entrega en un plazo de 20 días, pero la empresa contratista no cumplió con lo pactado, ya que a la fecha de la inspección aún no se habían entregado dichos materiales, situación que podría afectar la continuidad de la ejecución de la obra.
Cabe mencionar que, de acuerdo al expediente técnico la obra vial tendrá un asfaltado de 2.38 Km entre el tramo Ay-728 (Penal Yanamilla) hasta el tramo AY-729 (PTAR), veredas, muros de contención, cunetas, drenaje y la construcción de un puente vehicular con defensas ribereñas.
La obra es ejecutada por administración directa y cuenta con un financiamiento de S/ 16 674 048; la carretera asfaltada tendrá la finalidad de reducir el tráfico vehicular que se genera en la carretera con salida a la provincia de Huanta, además de brindar adecuadas condiciones de transitabilidad, reducir el tiempo de viaje y mayores facilidades de transporte para la población de la ciudad de Huamanga.
El informe de hito de control fue comunicado al Gobierno Regional de Ayacucho para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. El informe es de acceso a la ciudadanía ya que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.