Contraloría observa millonarias obras de Wilfredo Oscorima (Unsch – Hospital de Puquio)

La Contraloría detectó serias irregularidades en dos obras millonarias que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho.

Una de las obras de la gestión de Wilfredo “Wayki” Oscorima que está en la mira de la Contraloría por serias irregularidades es la construcción de las seis escuelas profesionales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), valorizada en 322 millones de soles.

El otro, es el Hospital de Puquio, sobre el cual se tiene que, en el informe de control n° 027-2024, la entidad fiscalizadora da cuenta de que el terreno donde se va a construir el hospital recién estaría disponible en su totalidad en agosto del 2024; además, el expediente técnico se encuentra sin planos y está valorizada en 295 millones 335 mil 984 soles.

CASOS

Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, ha sabido aprovechar muy bien su amistad con la presidenta Dina Boluarte. Tras ofrecerle como regalo el lujoso Rolex y la pulsera Bangle, el Ejecutivo aprobó millonarias partidas para diversos proyectos en su región. Sin embargo, la Contraloría ha observado varias obras del wayki de la jefa de Estado.

Los costosos regalos tendrían un solo propósito: que la mandataria beneficie al Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho con millonarias partidas presupuestarias a fin de que sean destinadas para ejecución de obras.

Oscorima, quien presenta nueve visitas a Boluarte en Palacio de Gobierno, también fue un asiduo visitante del Ministerio de Economía y Finanzas. La autoridad regional tiene 72 ingresos desde que asumió el cargo hasta marzo del 2024. Así consiguió millonarios presupuestos para el GORE de Ayacucho.

UNSCH

Con respecto a la Unsch, la edificación se logró gracias al Decreto de Urgencia n° 029-2023 de Boluarte para que puedan usar una partida otorgada previamente en universidades, que data del 25 de julio del 2023, el mismo día en que Oscorima le llevó a la jefa de Estado la pulsera Bangle de 9.000 dólares.

Sobre la obra en la UNSCH, la Contraloría detectó varias inconsistencias en su ejecución.

En el informe 026-2024 del órgano de control, se precisa que en la construcción de la Facultad de Ciencias de la Educación no se están cumpliendo los plazos de entrega establecidos por la entidad, por lo que su avance es lento.

También se advierte que la empresa a cargo de los trabajos de edificación no está utilizando los materiales de forma correcta.

Se evidenció que las columnas de concreto armado presentan defectos superficiales; es decir, imperfección en las zonas expuestas del concreto, con presencia de cangrejeras con vacíos, con pérdida y separación de finos”, observa el informe de control.

Una situación similar se registra en la construcción de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH, pues la entidad de control advirtió que los materiales que se están usando no se están almacenando de una forma correcta, además que los avances del proyecto son lentos en comparación con lo que estipula el plan de trabajo.

“En el calendario se establece el avance de obra desde setiembre del 2023 hasta agosto del 2025, pero en la actualidad se encuentra con varios retrasos”, señala el informe de control 014-2024.

HOSPITAL PUQUIO

Como ser recuerda, el último miércoles 10 de abril, la Fiscalía allanó la sede del Gore Ayacucho, debido a que el personal que trabaja en la entidad se estaba llevando documentos relacionados con la construcción del Hospital de Puquio, la misma que se encuentra valorizada en 295.335.984 soles.

La buena pro a favor del Consorcio Salud del Centro (integrado por las empresas Mantenimiento y Proyectos Generales, Riva S.A.C y Grupo Pérgola S.A.C) se dio el 9 de enero, pero fue convocada desde el 2 de octubre del 2023.

El proyecto que también fue “auspiciado” por el Gobierno de Boluarte presenta serios cuestionamientos que ya fueron advertidos por la Contraloría.

En el informe de control n° 027-2024, la entidad fiscalizadora da cuenta de que el terreno donde se va a construir el hospital recién estaría disponible en su totalidad en agosto del 2024; además, el expediente técnico se encuentra sin planos.

Fuente: La República

Noticias similares