El congresista y exalmirante, José Cueto, fue uno de los promotores de la vacancia de Pedro Castillo a quien atacaba todos los días y promovían la censura de sus ministros de estado; sin embargo, se acaba de revelar una investigación que lo involucra en un gravísimo caso de corrupción.
Y es que según la investigación de El Foco, el parlamentario de Renovación Popular (aliado del fujimorismo) habría ordenado la compre de carne de alta calidad, productos de higiene personal y materiales eléctricos para su casa, con dinero de la caja chica del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.)
HECHOS. Precisamente, el Ministerio Público investiga el uso irregular de los fondos de la caja chica del CC.FF.AA. que habría hecho el almirante retirado y actual congresista José Cueto Aservi cuando dirigió la institución entre el 2012 y 2013.
En los documentos donde se aprecia la firma de Cueto, se solicita alimentos de alta calidad y enseres personales como “Pollo entero corte especial”, “osobuco c/ hueso” y “lomo fino limpio entero”, “huachalomo entero”, entre otros que son solo algunos de los requerimientos que habría hecho Cueto, según boletas del Comando Conjunto que datan de julio del 2013.
El caso ha sido abierto fines del año pasado y está a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de la fiscal Lizeth Bastidas Arroyo. La investigación oficialmente es “contra quienes resulten responsables”, pero todo apunta a Cueto.
Para dar fe de esta denuncia, existe la declaración de Humberto Sánchez Pachas, quien fuera mayordomo de Cueto, sobre los gastos que salieron de la caja chica para pagar alimentos y bienes personales del ahora congresista. En la lista, además de alimentos exclusivos, hay enseres personales como toallas higiénicas, pasta de dientes y hasta desodorante.