Hoy, la Comisión de Educación del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el DICTAMEN del Proyecto de Ley N° 1837, Ley que declara de preferente necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur de Ayacucho.
Dicha iniciativa legislativa, es de autoría de la congresista por Ayacucho, Margot Palacios y actual vocera del grupo parlamentario de Perú Libre.
«Esta importante iniciativa legislativa de urgente necesidad pública y preferente interés nacional, aprobada por el Congreso, permitirá reducir el déficit de universidades públicas en la región y la formación en las diferentes disciplinas técnicas y profesionales en investigación y creación en beneficio del departamento de Ayacucho«, señaló Palacios.
La presentación de este proyecto de ley, de educación universitaria, beneficiará a más de 130 mil estudiantes de los grados de 4° y 5° del nivel secundario de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ica y Arequipa en su desarrollo y formación científica, profesional y humanística al más alto nivel; asume una vez más su rol protagónico de legislar a favor de la educación, en beneficio de las grandes mayorías que la eligió.
Con ello, serán tres universidades en la región que formarán a los futuros profesionales en los próximos años y estas son: En el norte de Ayacucho (Universidad Autónoma de Huanta), en el centro de la región de Ayacucho (La Real Pontificia Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga – Unsch) y ahora en el sur la Universidad Nacional Tecnológica del Sur de Ayacucho.