Pobladores de la comunidad de Cuchoquesera, en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, aprendieron sobre el recojo y preparación de un alimento altamente nutritivo que crece en lo bosques, se trata del ‘hongo de pino’.
Como se sabe, este producto contiene un alto contenido de minerales esenciales y es una buena fuente de potasio, fósforo, selenio, vitaminas B2 y B3, lo que lo convierte en un hongo comestible con amplios beneficios para la salud cardiovascular, además de antioxidante y delicioso.
Precisamente, fue la Municipalidad de Chuschi quien realizó esta jornada de capacitación a fin que las mamás aprendan a elaborar alimentos nutritivos a base de este hongo, cuyo sabor es bastante agradable.
Científicamente llamado ‘Boletus Pinicola’, es un hongo que se desarrolla tanto en bosques caducifolios (que pierden sus hojas) como en los de coníferas (pinos, abetos y cedros). Debe su nombre a los pinos, que son los principales árboles bajo los que se desarrolla. Esta especie presenta un sombrero convexo que se va abriendo a medida que va creciendo, de forma irregular y muy carnoso.
En las comunidades de Chuschi y otras zonas, existen bosques de pinos donde crecen libremente estos hermosos hongos y que ahora se busca su comercialización por los nutrientes que contiene.