Ayacucho: Mercado Magdalena es un peligro para comerciantes y usuarios

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho identificó una serie de deficiencias en el mercado Magdalena durante la supervisión que efectuó junto con personal del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), así como de la Subgerencia de Comercio y Licencias y de la Subgerencia de Riesgos y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huamanga, a fin de verificar el estado de su infraestructura y las condiciones en las que se brinda atención a las/los usuarias/os.

Durante el recorrido, ubicado en el distrito de Ayacucho, Cenepred verificó que el sistema eléctrico se encuentra muy deteriorado, pues se hallaron cables y tableros eléctricos sin protección, lo que representa un riesgo para la vida e integridad de las personas que trabajan y acuden al mercado, ya que podría originarse un incendio.

Asimismo, se detectó que los ambientes del mercado Magdalena, que tiene 50 años de antigüedad y es administrado por la Municipalidad Provincial de Huamanga, no son los adecuados para garantizar las rutas de escape ante evacuaciones de emergencia por eventuales desastres y siniestros, por lo que las personas no podrían desocupar las instalaciones en el menor tiempo posible y con las garantías de seguridad.

Además, se pudo advertir que las tuberías del centro de abastos son obsoletas, debido a la falta de mantenimiento periódica de estas tras décadas de uso. De otro lado, se verificó que los puestos del mercado no están debidamente distribuidos conforme a la normativa municipal, generando una contaminación cruzada de los productos y alimentos que se expenden.

La Oficina Defensorial de Ayacucho informó a las y los comerciantes y vecinos del mercado Magdalena, sobre las deficiencias advertidas durante la supervisión, y recomendó a la comuna provincial adoptar acciones urgentes ante la necesidad de una nueva infraestructura.

De la misma manera, se solicita la identificación urgente y detallada de los riesgos eléctricos, para lograr una atención inmediata de prevención y mitigación ante el suministro de energía eléctrica al mercado de abastos que se encuentra en las condiciones antes señaladas, y que también incluya la participación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y Electrocentro S. A., a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de las/los vendedoras/es y usuarias/os.

Noticias similares