Tailandia confirma el primer caso de la nueva variante del Virus del Mono que es más letal

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó este jueves el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox (antes conocida como viruela del mono), correspondiente a un paciente europeo que llegó al país del Sudeste Asiático el pasado 14 de agosto, procedente de África.

Los resultados del laboratorio confirmaron que la persona, de 66 años y cuyo posible contagio salió a la luz el miércoles, está infectado con la nueva variante de mpox, después de haber dado negativo en la prueba de la variante clado 2, menos contagiosa.

El Departamento de Control de Enfermedades tailandés subraya en el comunicado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado hasta el momento síntomas -como fiebre, erupciones cutáneas y ganglios inflamados- y que continuará vigilando su proceso durante 21 días.

La confirmación del caso en Tailandia supone el primero en ser registrado en Asia tras la emergencia global decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que los resultados de otros pacientes en Pakistán o Filipinas revelaran otras variantes de la antigua viruela del mono.

Alerta Sanitaria Mundial

Como se recuerda, el pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de mpox (clado 1 y clado 1b) en África, donde el virus circula con intensidad.

Una docena de países africanos acumulan alrededor de 19.000 casos de mpox y más de 540 muertes en lo que va de año, con el foco actual en la República Democrática del Congo (RDC), según informó esta semana el organismo de salud pública africano.

Noticias similares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *