El gobierno de Dina Boluarte, presentó al Congreso de la República un proyecto de ley denominado ‘Terrorismo Urbano’, que tiene por finalidad sancionar las protestas hasta con 15 años de cárcel. Es decir, modificar el artículo 200 del código penal para que las marchas o manifestaciones que se realicen en la vía pública sean consideradas como ‘Extorsión’.
Para quienes no ven con seriedad esta medida, es que, en caso quieran participar en una marcha donde se obstaculice, las vías o pista, podrán caer en la comisión de este delito e ir presos por extorsionadores.
Policías libres de intervenir
La propuesta también señala que los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que fuesen denunciados por posibles abusos o excesos durante los estados de emergencia serían investigados y sancionados solo en el Fuero Militar Policial y no en la justicia regular. Cabe resaltar que en el Fuero Militar Policial no se juzgan delitos comunes señalados en el Código Penal Común.
Sin embargo, si esto hubiera propuesto Pedro Castillo en su gobierno cuando los autodenominados «derechistas» hacían sus marchas ya lo estarían llamando «dictador», pero como actualmente Dina Boluarte gobierna junto a César Acuña, Rafael López Aliaga, Avanza País y el fujimorismo, seguramente lo aprobarán.
Una medida polémica que puede afectar el justo derecho a la manifestación de transportistas, comerciantes, agricultores, docentes, trabajadores, o cualquier ciudadano que decida manifestarse para exigir acciones al gobierno nefasto de Dina Boluarte y sus aliados.