85 funcionarios hicieron perder más de 14 millones de soles a la región de Ayacucho

Además de identificar más de 14 millones de perjuicio económico en 24 instituciones públicas

La Contraloría General identificó a 85 funcionarios públicos de la región Ayacucho con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil, administrativa y PAS, como resultado de auditorías de cumplimiento y controles específicos, emitidos en lo que va del 2024.

Dichos funcionarios habrían incurrido en 175 presuntas responsabilidades, de las cuales 64 serían penales, 16 civiles, 40 administrativas y 55 enmarcados en el Procedimiento Administrativo Sancionador – PAS, de 24 instituciones del Gobierno Regional de Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Dirección Regional Agraria, redes de salud Norte y San Francisco; UGEL de La Mar, Víctor Fajardo y Huanta.

Así como de las municipalidades provinciales de La Mar, Páucar del Sara Sara, Víctor Fajardo; municipalidades distritales de Chipao, Independencia, Aucará, Ayna, Carmen Alto, Acocro, Morochucos, Llochegua, Saurama, Carmen Salcedo, Anchihuay y San Juan Baustista.

Monto:

El gerente regional de control de Ayacucho Johannes García Guzmán indicó que las acciones de dichos funcionarios ocasionaron un perjuicio económico al Estado por S/14 millones 373 mil 506.

Durante la presentación del balance de gestión del control gubernamental del primer semestre del 2024, también se informó que la Gerencia Regional de Control de Ayacucho emitió un total de 1258 informes de control en Ayacucho, de los cuales 141 corresponden al control posterior. Esto incluye 46 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, 8 auditorías financieras y 87 acciones de oficio posterior.

El funcionario, también explicó que, 1 258 informes corresponden al control simultáneo, ya que la Gerencia Regional de Control de Ayacucho ha desplegado sus esfuerzos con énfasis en este tipo de control, a fin de emitir situaciones adversas oportunas que puedan ser corregidas por las entidades regionales, provinciales y distritales.

Entre los principales informes emitidos destacan los informes de control a hechos especifico Nº 001-2024-2-5335 y N° 002-2024-2-5335 al Gobierno Regional de Ayacucho en los que se identificó S/ 1 341 472 de perjuicio. De enero a diciembre de 2021, los funcionarios transfirieron fondos del CAFAE sin el debido sustento y por montos superiores a la escala aprobada por el MEF, para pagos adicionales a trabajadores de régimen laboral n.° 276, CAS, tercero y sin vínculo laboral.

De igual manera, el informe de auditoría de cumplimiento Nº 020-2024-2-0712 a la UGEL La Mar, detalla que los funcionarios, durante los periodos 2021 y 2022, dispusieron de fondos públicos no autorizados, así como realizaron modificaciones presupuestarias y transferencias irregulares para habilitar mayores recursos y efectuar el pago de incrementos por Incentivo Único del CAFAE, inobservando las normativas aplicables, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 1 890 168.

Asimismo, el informe de auditoría de cumplimiento N° 10627-2024-CG/GRAY-AC, a la Municipalidad Distrital de Chipao, identificó un perjuicio económico superior a los S/4 millones por el pago de trabajos que fueron ejecutados parcialmente y con deficiencias de construcción como el que no se ejecutaran 1 169 metros de longitud de carretera y no se cobraran las penalidades correspondientes.

Fuente: La Contraloría

Noticias similares